Para determinar la magnitud de la empresa se tiene en cuenta su tamaño y se clasifica en pequeña, mediana o grande, sin embargo para definir su situación específica, existen los siguientes criterios:
1. Financiero: Se tiene en cuenta el capital, para definir su tamaño, estos valores varían de acuerdo a la situación económica del país.2. Personal ocupado: Una empresa es pequeña cuando laboran menos de 250 empleados, una mediana es aquella que tiene entre 250 y 1.000 empleados, y la empresa grande es cuando laboran más de 1.000 empleados.
3. Producción: Criterio que determina el grado de maquinización que existe en el proceso de producción. Tanto la empresa sea mecanizada y/o sistematizada esta será más grande.
4. Ventas: Se define el tamaño de la empresa, de acuerdo al monto de sus ventas. Empresas pequeñas, cuando sus ventas son locales, medianas cuando sus ventas son nacionales y grandes cuando se cubren mercados internacionales.
5. Criterio de Nacional Financiera: Se definen criterios para determinar el tamaño, la empresa grande es la más importante de su sector, la empresa pequeña es la menos importante, y la mediana se encuentra en un término medio.
Los criterios antes nombrados, son auxiliares
que ayudan a determinar la magnitud de la empresa, pero no en su totalidad. Se presentan otros criterios como: CRITERIO ECONÓMICO y CRITERIO LEGAL.

Comentarios
Publicar un comentario